Cristal para mi biochimenea, ¿Sí o no?

9/5/20253 min read

¿Cristal para biochimenea, si o no?
¿Cristal para biochimenea, si o no?

Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar una chimenea de bioetanol, es si optar por un modelo con cristal protector o sin él. En la mayoría de chimeneas de bioetanol se encuentra de manera opcional la posibilidad de añadir un cristal de protección, en algunos modelos no está disponible dicha opción por su tipología, y en otros viene incluidos ya de serie. Ambas opciones tienen sus méritos, y la elección final dependerá de tus prioridades en cuanto a estética, seguridad y eficiencia. La mayoría de estos cristales están fabricados en vidrio templado, un cristal de alta resistencia que garantiza la seguridad sin restar protagonismo a las llamas.

Seguridad: La principal ventaja del cristal

La razón más importante para elegir una chimenea de bioetanol con cristal es, sin duda, la seguridad. El panel de vidrio templado actúa como una barrera física que previene el contacto accidental con la llama, algo fundamental si en casa hay niños pequeños o mascotas curiosas. Este cristal está diseñado para soportar altas temperaturas y cambios bruscos, por lo que no hay riesgo de que se rompa con el calor. Además, protege de posibles salpicaduras de combustible al rellenar el quemador, añadiendo un extra de tranquilidad.

Estética y visión del fuego

Aquí es donde el debate se vuelve más personal. Un modelo sin cristal ofrece una visión completamente limpia y directa del fuego, creando una sensación de hogar abierto muy atractiva. La llama se ve en todo su esplendor, sin reflejos ni barreras visuales. Por otro lado, los diseños con cristal no se quedan atrás, ya que también pueden darle más armonía visualmente a determinados modelos. Los paneles de vidrio templado son de alta transparencia y antirreflejos, por lo que la visión del fuego sigue siendo excelente. El cristal, además, puede potenciar la luminosidad de la llama y darle un toque más moderno y sofisticado al conjunto.

Eficiencia

El cristal generalmente cambia ligeramente la eficiencia de las chimeneas de bioetanol, por un lado, puede aumentar en torno a un 2-3% el consumo de combustible, esto se debe a que, al actuar como pantalla ayuda a que las llamas suban un poco más buscando el oxígeno que el cristal le tapa de manera frontal. A su vez hace que visualmente las llamas sean algo más espigadas hacía arriba, por lo que también cambia algo la estética a la hora de visualizar el fuego.

Limpieza

En cuanto a la limpieza y a diferencia de las chimeneas tradicionales de leña, el cristal no se pone negro de manera permanente, sí que con el uso y si no se limpia de vez en cuando se irá oscureciendo, pero esto es debido al polvo del ambiente que se quema y se deposita en el cristal, en cualquier caso, con tan solo pasarle un trapo húmedo quitaremos la suciedad y tendremos el cristal como nuevo. el cristal protege el quemador del polvo y la suciedad, facilitando su mantenimiento. A su vez el cristal se puede sacar sin problema de sus sujeciones, esto facilita tanto la limpieza de la chimenea como del propio cristal.

Instalación: Sencillez ante todo

Una gran ventaja de estos cristales protectores es su facilidad de instalación. En la gran mayoría de los modelos, el cristal no requiere ningún tipo de obra ni de herramienta complicada. Normalmente, se trata de paneles que se colocan directamente sobre la estructura de la chimenea con la ayuda de una base también suministrada con el cristal, encajando en unas ranuras o soportes diseñados para ello. Esta simplicidad permite ponerlo o quitarlo según las necesidades del momento, ofreciendo una versatilidad que se agradece. Así, puedes disfrutar de la seguridad del cristal cuando hay niños cerca y retirarlo si buscas una estética de fuego abierto en una velada tranquila.

En resumen:

Al final y después de valorar las ventajas y las pequeñas desventajas, en este caso únicamente relativas a un pequeño incremento de consumo de combustible estimado en un 2 – 3 %, y una llama algo más alargada hacía arriba. Podemos sacar en conclusión que la elección tener o no vidrio protector en nuestra biochimenea es una elección personal y según las circunstancias, como tener mascotas o niños pequeños. En la mayoría de los modelos que está disponible el cristal de manera opcional, la diferencia de precio es pequeña respecto al modelo sin cristal, por ello tampoco debería ser un factor determinante para tu elección.

Cristal para chimenea de bioetanol
Cristal para chimenea de bioetanol
¿Cristal para biochimenea, si o no?
¿Cristal para biochimenea, si o no?